Reflexiones sin justificar 15: el Banquete de Platón contado a incrédulos

Barcelona, 17:58.

Cuando uno lee cualquier enseñanza platónica puede flipar en colores casi seguro porque el 98% de lo explicado es ficticio y en forma de diálogo. El Banquete no está lejos de esto, pero tiene una verdad detrás que lo universaliza, lo hace nuestro. Observamos un simposio de borrachos, hasta el culo de vino, hablando del origen de Eros, del amor. Gente variopinta; un médico, un joven, un cómico… Sócrates, el protagonista de la filosofía platónica y el más viejo de la sala es quien cierra la reunión, explicando la teoría de la media naranja, que viene a decir que cuando nacemos hay alguien por ahí suelto que es la mitad que nos falta (cómo no, explicado esto a través del mythos y demás). Lo mejor de todo es que, de todas las versiones que leemos del origen del amor, no podemos deducir quién es más sabio. Leemos una conversación, un simposio entre sabios y jóvenes. No se habla del amor porque se quiera conversar sobre él, se le está invocando. Cada hombre intenta durante el banquete resultar como el más atractivo para los demás por medio de la sabiduría, porque el hombre sabio es bello, la sabiduría es la verdad y la verdad es el bien. ¿Y la verdad? La verdad flota en el ambiente gracias al vino, ¡in vino veritas!

Sin que se lea esto, deduce uno que después de filosofar, todos follan entre sí como conejos. Evidentemente el objetivo principal de toda atracción sexual es Sócrates, que es feo —feísimo, cuenta la leyenda— y viejo, pero es sabio. Sabio, sabio, sabio. También es por su edad y experiencia el que mejor aguanta la bebida. Después de que todos se queden durmiendo la mona (tras semejante bacanal se entiende) Sócrates coge y se marcha sin necesidad de dormir, se lava en una fuente y se marcha al ágora a filosofar para el pueblo, totalmente entero, aunque también es verdad que los viejos duermen poco, pero eso es otro asunto.

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